EFEMERIDES

En esta pagina, y para conocimiento de los hermanos y devotos del Santisimo Cristo de la Expiración, relacionamos los momentos mas significativos de esta Hermandad.

11.ABRIL.1994 La Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Expiración es fundada en Roquetas de Mar el día 11 de abril de 1994 por un grupo de jovenes de la ciudad pertenecientes a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y siendo párroco de la misma D. Gregorio Gea Martínez. Existe en el grupo la idea de fundar una Hermandad con marcados caracteres de austeridad y recogimiento en su estación de penitencia y ello en silencio. En el acta fundacional se hace mención a la elección de las personas encargadas de realizar todas aquellas gestiones necesarias para iniciar el camino de la fundación conforme a las normas diocesanas. El contenido del Acta redactado por D. José Francisco Martínez Fernández es el siguiente:
" En Roquetas de Mar, siendo las 21:00 horas del día 11 de abril de 1994, y con la asistencia de las personas relacionadas a continuación. José Antonio Cuadra Moreno, Miguel Angel Martín Luque, Vicente Gómez Gonzalez, Francisco Javier Luque López, José Francisco Martínez Fernández, José Antonio Pérez Rodríguez, Antonio Miguel García Pérez, Jorge Martínez Jimenez y otros.
Se celebró la 1ª Asamblea Extraordinaria de la Hermandad del Santisimo Cristo de la Expiración con el siguiente orden del día:

    Elección de los cargos que formaran la Junta de gobierno

Dío comienzo la Asamblea con la lectura de las caracteristicas, principios y finalidades de esta Hermandad.
Acto seguido se procedio a la elección democrática de cada uno de los cargos de la Junta de gobierno siendo el resultado de la votación el siguiente:
En funciones:
Hermano Mayor: José Antonio Pérez Rodríguez
Teniente-Hermano Mayor: Jorge Martínez Jímenez
Secretario: José Francisco Mártinez Fernández
Tesorero: José Antonio Cuadra Moreno
Delegado de Cultos: Miguel Ángel Martín Luque
Prioste: Francisco Javier Luque López
Vocales: Vicente Gómez Gonzalez y Antonio Miguel García Pérez......."


A partir de ahora, se inicia un periodo de formación de dos años como Pre-Hermandad, dirigida por el Párroco D. Gregorio Gea, si bien siempre delegó en sacerdotes coadjutores de la Parroquia, siendo el primero de ellos el M.I. Sr. D. Juan Antonio Moya Sánchez (hoy Rector del Seminario Mayor San Indalecio de Almería). Le siguió D. Alberto Pelegrina y por último y ya eregida la Hermandad y con Estatutos aprobados, D. Victor Motoya Villegas.

04.MAYO.1994 Se encarga al escultor sevillano D. Jesús Curquejo Murillo la talla del Stmo. Cristo de la Expiración, una vez que la Hermandad obtuvo de la Comisión de Arte del Obispado de Almería el visto bueno a los bocetos y presupuestos presentados por la Hermandad.

30.JULIO.1994 Se nombra de forma oficial por parte de D.Juan López Martín, Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradias de Almería, a tenor de las Normas Diocesanas y a propuesta del Rvdo. Sr. Cura Párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Roquetas de Mar , D. Gregorio Gea Martínez, la Comisión responsable de preparar la fundación de la Hermandad del Santisimo Cristo de la Expiración en la barriada de las 200 Viviendas de dicha Parroquia. Según el documento oficial, los responsables serian D. José Antonio Pérez Rodríguez, D. José Francisco Martínez Fernández, D. Francisco Javier Luque López y D. Vicente Gómez González.

18.FEBRERO.1995 Se encarga a D. Juan Antonio Curquejo Morales (padre del autor de la Imagen del Cristo de la Expiración), la realización del Estandarte Corporativo de la Hermandad. Su precio fue de 220.000 pesetas. El estandarte será  entregado a la Hermandad el día 31 de marzo de 1996, el mismo día que la Imagen del Cristo de la Expiración viaja de Sevilla a Roquetas de Mar. La vara del estandarte corporativo se realizó en el taller de orfebreria "Maestrante" de Sevilla por D. Rafael Marín Díaz en 1995.

31.MARZO.1996 (Domingo de Ramos).El escultor D. Jesús Curquejo ha finalizado la talla del Stmo. Cristo de la Expiración y es en este día cuando los Hermanos D. José Antonio Pérez Rodríguez, D. Vicente Gómez González y D. Francisco Javier Luque López traen desde Sevilla a Roquetas de Mar la Imagen del Cristo.

09.MARZO.1998 Se aprueban los primeros Estatutos de la Hermandad por S. E. Rvdma. el Obispo de Almería, D. Rosendo Alvarez Gastón, una vez oido el parecer de M.I. Sr. Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradias de Almería, D. Juan López Martín.

06.AGOSTO.1998 El Obispo de Almería,  Excmo. y Rvdmo. Sr D. Rosendo Alvarez Gastón, nombra por un periodo de tres años y según establecen las Normas Diocesanas a D. José Antonio Pérez Rodriguez como Hermano Mayor de la Hermandad. Es el primer Hermano Mayor. Posteriormente, el 20 de  Septiembre de 2001 el Obispo le renueva por otros tres años como Hermano Mayor. Durante estos tres últimos años fue tambien nombrado Vice-Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradias del Poniente de Almería.

14.SEPTIEMBRE.1998 Se bendice la Imagen del Stmo. Cristo de la Expiración en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario. Preside el solemne acto el Rvdo.Sr. D. Gregorio Gea Martínez, Parroco de Ntra. Sra. del Rosario y Consiliario de la Hermandad.

03.DICIEMBRE.1998 Se encarga la Cruz de Guia al escultor sevillano D. Jesús Curquejo Murillo (autor de la Imagen del Cristo de la Expiración). Se trata de una  Cruz arborea en madera de cedro real y sin ningún tipo de decoración, a semajanza de la Cruz de nuestra Imagen Titular.

30.MARZO.1999 Martes Santo. Se hace por primera vez Estacion de Penitencia con el Santismimo Cristo de la Expiración. La salida es a las 21:30 de la noche desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario hasta el Salón Parroquial de San Juan Bautista en el barrio de las 200 viviendas. El Cristo de la Expiración fue portado por 8 hermanos en unas parihuelas, las cuales aún se conservan y se utilizan cada año en el Via-Crucis que se celebra el Viernes de Dolores por las calles del barrio de las 200 Viviendas. El cortejo procesional estaba formado por tan sólo 29 hermanos (incluidos los 8 portadores de la parihuela)

09.JULIO.1999 Siguiendo con la legalización de la Hermandad, esta es inscrita en el Registro de Entidades Religiosas adscrito al Ministerio de Justicia con el número 4666-SE/C.

07.OCTUBRE.2000 La Junta de Gobierno en pleno de la hermandad asiste a los Actos de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rosario. La Coronación Canónica tuvo lugar en el Pabellón Municipal de Deportes "Infanta Cristina" habilitado al efecto para poder albergar a los miles de fieles que asistieron al mismo. Nuestra Hermandad junto al resto de las del municipio colaboró regalando a la Virgen del Rosario  un Cetro, símbolo de realeza y de dispensación de todas las Gracias, realizado en plata en los talleres de orfebrería de Moreno en Granada. Cada Hermandad aportó la cantidad de veinticinco mil pesetas.

04.ABRIL.2001 Por decisión de la Junta de Gobierno se decide cortar 35 cm en la parte inferior de la Cruz arborea del Cristo para que el paso pueda salir por la puerta de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario. El corte de la Cruz y el retallado de la misma en su parte inferior lo realiza nuestro Hermano y Sacerdote D. Victor Montoya Villegas (Consiliario de nuestra Hermandad).

06.ABRIL.2001 (Viernes de Dolores) Se realiza con la Imagen del Stmo. Cristo de la Expiración el  PRIMER VIA-CRUCIS. El recorrido se inicia a las 22:30 horas desde el barrio de las 200 viviendas hasta la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores, desde donde hará el Martes Santo su estación de penitencia para volver al barrio.

10.ABRIL.2001 Se estrenan las andas nuevas del paso. El Cristo de la Expiración sale por vez primera en posición vertical y portado por 18 hermanos. En los dos años anteriores la Imagen de la Expiración era portada en unas parihuelas en Via-Crucis y portado por 8 hermanos.

28.JUNIO.2001 La Junta Directiva de la Hermandad encabezada por su Hermano Mayor D. José Antonio Pérez Rodríguez asisten a las 18:30 horas a la bendición y colocación de la "primera piedra" en el solar donde se construirá el templo de San Juan Bautista, futura sede canonica de nuestra Hermandad. El acto es presidido por el Rvmo. Sr. Obispo de Almería, D. Rosendo Alvarez Gastón.

26.MARZO.2002 Se estrenan en el paso del Cristo los cuatro faroles de forja que fueron encargados y realizados en el taller de forja de D. Francisco Rus Honrubia de la ciudad jienense de Ubeda. Realizados a semejanza de los que se encuentran en la Plaza de Santa Lucía de la misma ciudad de Úbeda. Los faroles permanecerán en el paso hasta la Semana Santa de 2008. Hoy son utilizados en los actos de culto de la Hermandad.

15.ABRIL.2003 Se estrenan en la procesión del Martes Santo dos báculos realizados en los talleres de orfebreria de D. Eleuterio Aragón e Hijos de la localidad granadina de Motril.

29.MARZO.2009 Se bendice el nuevo paso del Cristo de la Expiración por nuestro consiliario Rvdo. D. Antonio Romera en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Fue realizado en los talleres de Aragón y Pineda en Motril (Granada). Realizado en madera de caoba con detalles de orfebreria.

12.SEPTIEMBRE.2009 La Hermandad en sus actos anuales del Solemne Triduo al Cristo de la Expiración, celebra el I PREGON a la Imagen Titular. El pregonero fue D. José Antonio Pérez Miranda, Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario (Patrona de Roquetas de Mar). Presento el pregon nuestro primer Hermano Mayor y co-fundador de la Hermandad D. Jose Antonio Pérez Rodríguez.

30.MARZO.2010 Estreno del Cortejo Litúrgico. Procesionan cuatro ciriales y el pertiguero. Los ciriales son confeccionados en los talleres de Aragón e Hijos de Motril (Granada). El Cristo de la Expiración procesiona este año con claveles rojos.

19.ABRIL.2011 Se estrenan los 3 nuevos incensarios para el cortejo liturgico. realizados en forja de hierro en Ubeda por el taller de Cayetano Campos (Forja Ubeda). Estos sustituyen a los 2 anteriores más grandes y pesados realizados en el mismo taller por Francisco Rus Honrubia.

03.ABRIL. 2012 Durante la Estación de Penitencia del MARTES SANTO, el Cristo de la Expiración ira acompañado por la música de capilla de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Granada. Se suprimen del cortejo procesional el grupo de Timbales que ha venido acompañando al Cristo desde la primera procesión en la primavera de 1999.

temperatura Roquetas de Mar